En un recorrido por el Complejo de Mercados de Piura, sobre todo en las secciones que expenden pescado, se pudo comprobar que el precio de algunas especies hidrobiológicas ha aumentado considerablemente, sobre todo después del cierre de varios puertos y muelles, así como por fiestas de Fin de Año.
Noticias Piura 3.0 llegó hasta el mercado Plaza del Mar y visitó varios puestos de venta. Por ejemplo, el kilo de cachema, que antes costaba 12 soles, ahora bordea los 20 soles el kilo. La tradicional caballa, una sola especie llega a costar 12 soles, dependiendo el tamaño.
La pota o calamar gigante llega a costa 9 soles el kilo, cuando antes costaba 4 o 5 soles. La gran ausencia es el filete de pescado conocido como lenguado, que “desapareció” de las mesas los puestos. “En su mayoría se debe a que no hay ingreso de recurso al terminal porque están cerrados los muelles. No hay salida y por eso escasea. Se espera que la otra semana se normalicen los ingresos y los precios. Por ahora hay poca variedad”, indicó un comerciante.
Otro pescado muy cotizado por los restaurantes, el cabrillón, llegó a costar 42 y 48 soles el kilo, dependiendo del tamaño de la especie, la cabrilla entre 25 y 34 soles el kilo, mientras que los mariscos se experimentaron un alza considerable como el kilo de pulpo que llega a costar hasta 19 soles el kilo.
Po otro lado, el kilo de pollo entero bordea los 10 soles el kilo, y “buscando entre los caseros”, llega a costar 9.50 soles hasta 9 soles el kilo. Las cosas están caras, el limón, la papa, la fruta. Ya no alcanza como antes”, indicó una ama de casas.