La Municipalidad de Piura aclara que cada municipalidad distrital es responsable de elaborar y presentar su respectiva ficha de peligro inminente ante el Gobierno Regional y el COER. Esto es necesario para que puedan ser consideradas en la declaratoria de estado de emergencia por déficit hídrico, proceso gestionado en coordinación con el INDECI y el COEN.
En esta línea, la MPP ha cumplido con su deber al registrar la ficha de peligro inminente correspondiente al desabastecimiento de agua, con el código SINPAD 19127, la cual solicita la declaratoria de Estado de Emergencia para Piura.
La arquitecta Verónica Cumpa Alayza, subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres de la MPP, indicó que la elaboración y presentación de fichas de peligro inminente son responsabilidad de cada municipalidad, lo cual les permite solicitar asistencia en el marco de la declaratoria de emergencia regional. Por ejemplo, el distrito de Castilla presentó su ficha con el código SINPAD 19042 el 15 de noviembre, aunque no ha sido aún considerado en la declaratoria; en contraste, el distrito de Catacaos no ha realizado hasta el momento su registro correspondiente.
En respuesta a la crisis hídrica que afecta la zona, la Municipalidad Provincial de Piura ha propuesto medidas inmediatas que incluyen la provisión de agua potable mediante camiones cisterna, apoyo a los agricultores y la creación de infraestructuras temporales para almacenar y distribuir agua.