La economía de Piura ha mostrado signos de crecimiento en 2024, alcanzando un aumento del 6,7% en el segundo trimestre. A pesar de que al cierre del primer semestre el Producto Bruto Interno (PBI) regional solo ha crecido un 2%, este avance es significativo tras varios años de dificultades económicas. Así lo informó Mateo Gómez, presidente de la Cámara de Comercio (CAMCO) de Piura.
“Es un número importante porque no estamos en rojo como veníamos años atrás, que arrastrábamos números de retraimiento. El consumo del piurano sigue golpeado porque venimos de años de golpe inflacionario, de recesión económica, de trastornos políticos y de fenómenos de El Niño Costero”, explicó.
Gómez también destacó que el crecimiento del PBI en el último trimestre se debe, principalmente, al impulso de la agroexportación. Sin embargo, indicó que sectores como la pesca han mostrado un retroceso.
Además, el presidente de la Cámara de Comercio de Piura subrayó la necesidad de cerrar la brecha de infraestructura en la región. “Para ello, se deben ejecutar los proyectos emblemáticos, entre ellos, el proyecto de manejo integral del río Piura y el drenaje pluvial. También está el antepuerto en Paita, una obra que ha sido reclamada en reuniones con el viceministro del Ministerio de Transporte”, dijo.