En lo que va del año 2018 a nivel de la región Piura se ha registrado en el Ministerio de la Mujer dos casos de feminicidio y seis de tentativa de feminicidio.
Redacción
prensa@noticiaspiura3o.com
Sin embargo, las mujeres alguna vez unidas que experimentaron violencia física y sexual por parte de esposo o compañero desde la edad de 15 años ha mostrado un descenso en los últimos años, en el año 2000 (41.2%) de las mujeres manifestaron haber sufrido violencia por parte de su pareja, mientras que en el año 2017 la cifra descendió en 31.2% según el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).
Respecto a prevención el coordinador del CEM Piura, Carlos Arcaya indicó que cuentan con un programa para varones donde se les brinda capacitación para que conozcan sobre el trabajo en las mujeres y se logre cambiar los estereotipos en roles en el hogar.
«Es un grupo de varones que se les da toda la capacitaciones para que tengan en conocimiento y quitar esos estereotipos», señaló Arcaya.
| LEER MÁS >>> Perú será sede de I Encuentro Internacional sobre la Violencia Política Contra las Mujeres
Estos grupos, Arcaya precisa que pertenecen ala zona del centro poblado San Pablo, Veintiséis de Octubre y próximamente en La Arena. «Son un promedio de 15 varones por grupos», manifestó.
Cabe precisar que, feminicidio es la muerte de las mujeres por su condición de tal, en contenido en contexto de violencia familiar, coacción, hostigamiento o acoso sexual, abuso de poder, confianza o de cualquiera otra posición o relación que confiere autoridad a la persona agresora.
A nivel nacional se reportó en 2009, 139 casos de feminicidio y 64 tentativa de feminicidio; posterior 2017 (121) y 247 tentativa de feminicidio; en el 2018 en lo que va del año 119 casos de feminicidio registrados hasta 31 de octubre y tentativa de feminicidio 217 hasta el 30 de septiembre a nivel nacional
De esta manera, para promover el compromiso de la sociedad en la lucha contra toda forma de violencia hacía las mujeres se lanzó la Campaña de Comunicación Social Multisectorial impulsada por la Presidencia del Consejo de Ministros, cuyo lema es «Indiferencia también es violencia», el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, con ocasión del 25 de noviembre en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se suma a la referida Campaña Nacional.