Tras las intensas lluvias registradas en el centro poblado Alamor, ubicado en el distrito fronterizo de Lancones (región Piura), el río que lleva el mismo nombre de dicha localidad se desbordó e inundó la ciudad.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
El hecho se registró en horas de la mañana, cuando la crecida del río rebalsó su cauce e ingresó al centro poblado dejando bajo el agua varias calles, la plataforma deportiva, la capilla y varias viviendas, perjudicando a más de 300 habitantes que viven en la parte baja de la localidad y que esperan ser reubicadas.
Según Senamhi, las lluvias precipitadas en la zona llegaron a alcanzar la cifra de 65.2 milímetro de agua por metro cuadrado, hecho que provocó la crecida de quebradas y el desborde del río Alamor.
Los pobladores de la zona esperan que el alcalde de El Alamor, Carlos Gálvez, en coordinación con las autoridades provinciales y regionales, tomen acciones inmediatas y soliciten la ayuda del gobierno central para evitar que el río continúe desbordándose y pueda llegar a provocar la muerte de propios y extraños.
|LEER MÁS>>> Piura: Senamhi pronostica lluvias de ligera a moderada intensidad
El burgomaestre se apersonó a la zona con la finalidad de constatar la real situación y enviar un informe completo al Gobierno Regional de Piura para solicitar el apoyo respectivo.
Gálvez mencionó el urgente apoyo para lograr la habilitación de terrenos para la construcción de al menos unas 300 viviendas en la parte alta de El Alamor.
Detalló que se requiere de maquinaria como tractores oruga, retroexcavadoras, cargador frontal y volquetes para poder habilitar dichas zonas en la parte alta del poblado; pues la maquinaria con que cuenta la entidad edil distrital se recibió está -casi en su totalidad- inoperativa.
De igual forma, recordó que son decenas de anexos y caseríos los que se quedan aislados por las crecidas de quebradas en épocas de lluvias, por lo que urge la ejecución de puentes colgantes en ambas márgenes.
Vale precisar que, desde hace algunas semanas, el alcalde distrital de Lancones sostuvo reuniones con los congresistas Mártires Lizana y Freddy Sarmiento con la finalidad de conseguir la atención y apoyo respectivo para agilizar y gestionar obras de desarrollo y prevención en las zonas consideradas críticas de frontera y que se ven afectadas en las épocas de lluvias.
Fuente: La República