Con el fin de asegurar que las vacunas se distribuyan oportuna en Piura, Prisma ONG, con el apoyo de USAID, inició en abril del 2021 el proyecto “Apoyo a la vacunación COVID-19 en el Perú”. El cual permitió que, hasta la fecha, la Dirección Regional de Salud Piura pueda administrar casi cinco millones de vacunas contra el virus en la región.
El director de Gestión de Proyectos de Prisma, Carlos Gutiérrez, señaló que el objetivo específico de la iniciativa es fortalecer y apoyar en la gestión de la implementación de los planes de vacunación contra la Covid 19, en Piura. Donde hay un 96.1% de personas vacunadas con la primera dosis, un 87.1% con la segunda dosis y un 62.9% con la tercera dosis.
Se realizaron acciones de capacitación y soporte técnico y logístico, en las que destacan 51 capacitaciones hechas sobre vacunación, cadena de frío, manejo de estrategias comunicacionales y de ESAVI. Así como, 26 visitas de soporte a los centros de vacunación y 19 acciones de soporte logístico a Estrategias de Vacunación, entre otras.
Planes de sensibilización
Los lugares en los que se realizó planes estratégicos de sensibilización para mejorar la visibilidad y aceptación de la vacuna fueron el Bajo Piura, Piura y Huarmaca. En estos sitios, se difundió en total 44 785 spots y mensajes, a través de medios de comunicación masivos y comunitarios como las emisoras y altoparlantes.