Decenas de jóvenes participaron de una singular marcha silenciosa con la finalidad de concientizar a la población y exigir el respeto de sus derechos, así como la lucha contra la Trata de Personas. Cifra que en la región Piura se viene incrementando.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Los jóvenes de diversas instituciones educativas, Policía Nacional del Perú, entre otras instituciones aparecieron con la boca tapada y con carteles en mano como medida de rechazo ante esta problemática.
La lider de la ONG Perú Valores, Karen Ramos, informó que Piura, Cusco y Madre de Dios son las regiones con mayor incidencia de casos de Trata de Personas. Solo desde enero a junio de este año se han presentado 14 denuncias por este delito.
«Muchas veces las denuncias se dan pero no son procesadas. Por ejemplo a nivel nacional tenemos más de dos mil casos pero solo 14 tratantes han sido procesados y uno ha sido condenado por Trata de Personas, los demás han sido condenados por delitos menores», dijo.
| LEER MÁS >>> Trata de personas: Policía rescata a 730 víctimas en lo que va del año
Ramos indicó que en la región Piura, las zonas donde se reporta estos casos es específicamente donde se realizan actividades extractivas como es: Suyo, Tambogrande, Talara, Sechura.
Otro de los problemas que ayudan a que esta cifra aumente, es la presencia de los bares o también llamados prostibares, donde captan a jovencitas de otras ciudades con el engaño de un trabajo seguro. Sin embargo, las explotan y muchas veces las obligan a prostituirse. Por ello, exhortan a la población denunciar estos hechos para evitar que niñas y niños formen parte de esta cifra de abuso.
«Queremos sensibilizar a la población, que tu puedas ver un prostibar y quedarte callado estas siendo cómplice, denuncia anónimamente ante el Ministerio Publico, la Fiscalía, debemos poner estos casos en los ojos de la justicia», precisó.