La decisión de la Dirección Regional de Educación de aplicar las clases a distancia desde este lunes hasta el 15 de noviembre, desató una ola de opiniones entre los padres de familia. Un grupo ha señalado que la medida ayuda a salvaguardar la salud e integridad de los más de medio millón de escolares a nivel regional, que han quedado expuestos por la falta de agua en los servicios higiénicos de las instituciones.
Otro grupo de padres, la mayoría, ha señalado en redes sociales la disconformidad que los escolares reciban sus clases desde el lunes hasta el 15 de noviembre en el horario normal. “Con la virtualidad no aprenden nada, no los controlan. En el caso mío trabajo con mi esposa y regresamos hasta las 4:30 de la tarde. ¿Quién lo va a monitorear?”, señaló Rubén García, padre de un escolar del 3 de primaria del colegio Néstor Martos de Piura.
Otro punto expuesto, fue el acceso a las clases virtuales por equipos tecnológicos, sobre todo en familias donde hay dos a más niños en etapa escolar. “Muchos no van a ingresar a las clases, hay varios niños en casa, solo uno será el privilegiado. ¿y los demás? Concordamos con velar por la salud de los niños, pero tienen que buscar otra medida, como abastecer los pozos de los baños con cisternas y monitorear su uso. Algo hay que hacer, pero no podemos tener dos semanas a los niños en la casa sin avances pedagógicos”, señaló Juana Rosa Ordinola, secretaria del Sutep en Piura.
Como se recuerda, fueron dos años de virtualidad y tras una evaluación para medir el aprendizaje en los escolares, los resultados fueron lamentables. El Estudio Virtual de Aprendizajes revela una afectación de los aprendizajes de los estudiantes. Al compararse los resultados del EVA con las evaluaciones de 2019, el rendimiento promedio en Lectura de los estudiantes evaluados de 2. ° de secundaria disminuyó 16 puntos (de 603 a 587), lo cual contrasta con la tendencia observada del 2015 al 2019 (crecimiento promedio anual de 0,3 puntos).
En Matemática, el rendimiento promedio de estos estudiantes cayó en 13 puntos (de 615 a 602), lo cual contrasta con la tendencia creciente que se observaba en el periodo 2015 al 2019 (crecimiento promedio anual de 9,7 puntos).