En conferencia de prensa, el decano del Colegio Médico de Piura, Christian Requena, informó que la muestra del paciente sospechoso con la viruela del mono aún no está en manos del Instituto Nacional de Salud (INS). Reveló la muestra sacada el pasado sábado 28 de mayo, no llegó a ser trasladada vía área, por lo que se han visto en la obligación de llevarla vía terrestre.
“Me he comunicado en horas de la mañana con representantes del INS y me han indicado que, hasta el momento, no han recibido la muestra reportada. Los colegas del hospital Santa Rosa me informaron que se ha hecho el intento de llevarla vía área, pero no se ha tenido éxito, por lo que se ha tenido que gestionar su traslado vía terrestre”, resaltó Requena.
Por ello, pidió que se acelere el trámite de traslado, a fin de descartar la presencia del virus en la región Piura. No obstante pidió a la población mantener la calma y no alarmarse hasta que no se confirme el caso sospechoso.
“Sigue siendo un caso sospechoso de acuerdo a los síntomas reportados, esto de acuerdo a la alerta del Ministerio de Salud, pero aún no se tiene la certeza. Esperemos que las pruebas ya esté en manos del INS, puesto que su procesamiento no es rápido y demora entre 1 y 2 días, yo veo difícil que el resultado esté el día de hoy”, acotó.
El médico detalló que antes de descartar la viruela del mono, el INS analizará si los síntomas del paciente no corresponden a otra enfermedad. Aseguró que a más tardar el próximo miércoles ya se tendrá información oficial sobre los resultados de la muestra enviada.
Por último, indicó que es el personal de primera línea el más vulnerable a contraer la enfermedad, por lo que recomendó a la Dirección Regional de Salud dotarlos de equipos de protección personal, a fin de encontrarse más protegidos.