La primera semana de marzo se inicia formalmente el Año Escolar 2024, con más de 600 mil escolares de Piura, que esperan con ansias el retorno a las aulas. Sin embargo, las condiciones en las que se encuentra la mayoría de instituciones del Estado es preocupante, no solo por la infraestructura deteriorada o mobiliario obsoleto, sino por el riesgo que representan las lluvias pronosticadas para el mes de marzo. Es el caso del colegio Manuel Scorza, en La Primavera, en el distrito de Castilla, que, a casi un año de quedar bajo el agua de lluvia, solo han podido rellenar con arena el frontis.
Noticias Piura 3.0 pudo conocer que se habilitado una puerta adicional para poder evacuar a los estudiantes de darse el caso, queden inundados. Los padres de familia, señalan que ni la Dirección Regional de Educación, el Gobierno Regional han atendido el pedido de ayuda, exigiendo al gobernador Luis Neyra, designar la revisión de los estados de los colegios, al menos para evitar se bloqueen los accesos de entrada y salida en caso de fuertes lluvias.
Leer más>>>Varios colegios quedan inundados en Chulucanas tras torrencial lluvia de ayer
Como se recuerda, el año pasado, en marzo, cientos de escolares tuvieron que arriesgar su integridad para poder ingresar y salir del colegio, incluso, mostramos en fotografía, que el agua de lluvia los cubría hasta la cintura. “Solo colocaron una motobomba unos días, llegaron los de la municipalidad de Castilla e indicando que tenían que atender otras zonas, se la llevaron. Pasaron varisa semanas para que el agua desaparezca. Pedimos que las autoridades prevén la situación para que los niños no vuelvan a pasar estos episodios”, indicó Verónica Terán, presidenta el Apafa de dicha institución.
Los padres de familia piden a las autoridades de Educación, socializar el plan de emergencia en caso de lluvias para los escolares y conocer en qué momento aplicar la virtualidad o suspensión de las clases. Nos comunicamos con la oficina de Imagen de la Drep, para solicitar la versión de la directora María Madrid, pero se nos indicó que mañana a las 10 am, podría atender nuestra llamada.
Por otro lado, se espera que se reinicien los trabajos de construcción y mejoramiento de más de 50 instituciones que han quedado abandonadas por diferentes problemas, perjudicando a los escolares, que al parecer, seguirán estudiando bajo calaminas y paredes de triplay.