La empresa Pronte ha iniciado los trabajos de reparación en un tramo de 80 metros lineales de las defensas ribereñas que colapsaron el pasado 3 de mayo. La tarea de rehabilitación, que se estima durará entre 45 y 60 días, se lleva a cabo tras la habilitación de los caminos de acceso desde la presa Los Ejidos.
El sector afectado se ubica en la margen izquierda del río, precisamente entre la presa Los Ejidos y el puente Cáceres, en proximidad a la urbanización Quinta Ana María, que se encuentra en la margen derecha del río.
Las investigaciones determinaron que la tablestaca de la defensa ribereña solo alcanzó las arenas compactas, sin llegar al estrato más resistente conocido como Zapayal. Esto resultó en la erosión de las arenas y, finalmente, en el colapso de la estructura.
LEER MÁS >>> Piura: diagnóstico de las defensas ribereñas costará aproximadamente S/ 447 mil
Como solución a esta problemática, se ha planificado la construcción de una base de concreto debajo de la tablestaca para llegar al estrato Zapayal y asegurar firmemente la base de concreto con roca. Además, se implementarán anclajes geotécnicos en las tablestacas existentes para reforzar aún más la estructura.
En paralelo a los trabajos de reparación, la empresa Pronte llevará a cabo evaluaciones en otros puntos donde existe la posibilidad de que se haya registrado una situación similar, es decir, que la tablestaca no haya llegado al estrato más sólido. Esto se hace con el objetivo de prevenir futuros problemas de colapso y garantizar la seguridad a lo largo de estas defensas ribereñas cruciales.
La realización de estas reparaciones es de vital importancia para salvaguardar la infraestructura, la vida de las personas y las áreas circundantes de posibles inundaciones o deslizamientos.