“No hay agua, no hay lluvia, la represa de Poechos está cerrando compuertas. Ya no va a haber agua para irrigar hectáreas, no habrá productividad agrícola en Piura. Solo habrá agua para consumo humano, va a haber escasez de alimentos” alertó el presidente de la Comisión Agraria del Congreso, Eduardo Castillo Rivas, ante el panorama de crisis hídrica en la región y los cortes de suministro de agua para uso agrícola que sufren los miles de agricultores.
Castillo Rivas, advirtió que la productividad agrícola en Piura enfrentará una grave crisis ante la escasez hídrica, que ocasionaría la pérdida de miles de hectáreas de cultivos de pan llevar, sino de exportación como es el mango, limón, la uva, café y otros productos que son el sustento de miles de pequeños y medianos agricultores.
Leer más>>>Piura: director de Agricultura anuncia cortes de agua en reservorios de Poechos y San Lorenzo
El legislador alertó que esta situación generaría un desabastecimiento de alimentos lo que provocaría el alza de precios y especulación de los productos agrícolas.
Se indicó que se gestionan acciones con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para impulsar la localización de focos de agua subterránea y la activación de lagunas con la finalidad de mitigar el impacto negativo de la escasez hídrica.
“La utilización de agua subterránea puede ayudar a atenuar la crisis de déficit hídrico. A esto se suma la posibilidad de aprovechar los 200 millones de metros cúbicos de la Laguna de La Niña, siempre que se realicen inversiones urgentes en infraestructura” acotó.
El Reservorio de Poechos, ubicado en Lancones, provincia de Sullana, opera a niveles críticamente bajos, captando solo 320 millones de metros cúbicos en lugar de los mil millones para los que fue diseñado. Sin esta fuente de agua en pleno funcionamiento, la producción agrícola de Piura está en peligro.