Tras la solicitud de los vecinos del centro de la ciudad ante la Fiscalía de conocer cuales serán los términos de trabajo, el subgerente de Obras y Proyectos de la Municipalidad de Piura, Pedro Ruiz Yesán, informó que no se ha considerado peatonalizar al 100% las calles y avenidas del perímetro comprendido del centro histórico de Piura. El subgerente indica que será una vía compartida, es decir que se ensanchará la vereda, incluirá ciclo vía y se reducirá un carril para el tránsito de los vehículos como taxis, servicio público y de uso particular. En el caso de la zona residencial de esta parte, no se va intervenir con el ensanchamiento de las veredas, solo ser hará en la parte comercial.
El funcionario explicó que el expediente técnico de reconstrucción de las pistas y veredas, así como el drenaje pluvial está ala espera de alguna observación o detalles, para poder subsanarlos y poder iniciar la obra en conjunto con el Gobierno Regional. Y se trata de un perímetro que desde la avenida Loreto, Sánchez Cerro, Bolognesi y melecón.
«Vamos a aplicar esta vía compartida en la Grau, en la Huancavelica, la Ayacucho, y un pedazo de la Tacna, cerca de la iglesia Ctedral y la Plaza de Armas. Se le está dando prioridad al peatón, pero está quedando un carril para el vehículo, además con islas de estacionamiento», remarcó el jefe de Estudios y Proyectos.
Pedro Ruiz estimó que a más tardar a comienzos del próximo mes de agosto se sabrá cuando será el proceso de licitación, el cual estará a cargo del Gobierno Regional, ejecutor del proyecto.
Aclaró que no será una peatonalización, sino un proyecto de vías compartidas. «Básicamente, vamos a tener el alcance con el cierre del expediente técnico en este mes, y para la siguiente semana esperamos tener el expediente técnico cerrado en todas sus aristas», acotó el funcionario edil.
En otro momento, Pedro Ruiz indicó que tras el pedido de los vecinos ante el Ministerio Público para que la Municipalidad entregue la información sobre el expediente técnico y verificar si los afecta o no, acatarán lo que disponga la autoridad correspondiente.
«Nosotros no tenemos ningún problema para entregar al Ministerio Público. Es más, ellos como un órgano de control y prevención del delito, al momento que lo soliciten, en el plazo correcto, tenemos que emitir la información técnica», dijo Pedro Galileo Ruiz Yesán.