Durante las lluvias registradas a inicios de 2023, muchas familias de comunidades de la sierra de Piura quedaron sin acceso al agua por daños en las redes de servicio. Por esa razón, como una medida de preparación ante el Fenómeno El Niño, Save the Children se encuentra donando tuberías, tanques de agua y otros implementos para que este recurso vital pueda estar disponible incluso en una probable situación de emergencia.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística (INDECI), Piura fue la región con mayor extensión de redes de agua destruidas por las lluvias e inundaciones del primer trimestre de 2023, con un total de 121,344 metros. Le siguen en esta lista Lambayeque (53,101metros) y La Libertad (21,873 metros).
En el distrito de Canchaque, la donación de Save the Children, realizada con el apoyo de BHA/USAID, permitirá rehabilitar la interconexión de tuberías para restaurar el servicio de agua en las comunidades de Los Ranchos y Yumbe, que durante la emergencia no tuvieron acceso a este recurso.
“Luego del Ciclón Yaku y el Fenómeno de El Niño Costero, muchas comunidades; sobre todo las más alejadas de la zona urbana, vieron sus sistemas de agua dañados. Con esta intervención, Save the Children está buscando que cerca de 1.800 familias de Piura accedan a agua limpia y segura, mejoren sus prácticas de higiene y prevengan enfermedades, sobre todo, en niñas y niños”, señaló Melissa Allemant, Líder de Respuesta Humanitaria de Save the Children Perú.
En el distrito de San Miguel de El Faique, las comunidades de Santa Ana, Huando Alto, La Tuna y Pizarrume recibirán tanques de agua y sus respectivos accesorios de instalación. Del mismo modo, en Buenos Aires, las localidades de Piedra Herrada y La Maravilla recibirán los tanques y la estructura metálica para habilitar su funcionamiento.
La donación también beneficiará al centro poblado La Obrilla, en el distrito de Castilla, y al centro poblado Pedregal Chico, en Catacaos, donde se instalarán tanques y estructuras metálicas. Todas las comunidades mencionadas son consideradas de riesgo frente a las lluvias moderadas y fuertes que puede provocar el Fenómeno El Niño en los próximos meses.
La falta de acceso a agua, saneamiento e higiene en escenarios de emergencia amenaza especialmente a niños, niñas y adolescentes, que deben ser protegidos, sobre todo en las regiones críticas como Piura. La falta de este recurso se relaciona con el incremento de enfermedades diarreicas y de la piel.
Frente a la emergencia de 2023, Save the Children respondió y sigue desarrollando actividades en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Lima. En lo que va del año hemos entregado ayuda humanitaria a más de 43,000 personas, entre ellas más de 15,000 niños, niñas y adolescentes en sectores clave como agua segura, salud, protección y educación.