La Presidencia del Consejo de Ministros declaró en emergencia a siete provincias de la región Piura por peligro inminente ante lluvias intensas, por el plazo de sesenta días calendario, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas en la reducción del riesgo muy alto que existe, así como de respuesta y la rehabilitación que correspondan.
Ante esta situación el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orué precisó que mediante un convenio entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Gobierno Regional de Piura se viene realizando el mantenimiento de los drenes en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.
«La limpieza de los drenes de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre en coordinación con las municipalidades distritales y el Gobierno Regional, para esto se ha firmado un convenio con el Ministerio de Vivienda», sostuvo.
Agregó que, también se ha solicitado ante la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios acciones inmediatas para evitar que la situación del 2017 no se vuelva a repetir.
«Nosotros hemos pedido dos cosas fundamentales este año- ya que para el próximo año se está tanteando un fenómeno de EL Niño global- y las acciones que se están planteando es descolmatación del río Piura y la salida por el río Chutuque, si se hace estas acciones este año que son acciones inmediatas además de las defensas ribereñas de Curván, dique derecho y dique izquierdo, con estas acciones se evitaría una catástrofe el próximo año».