Con el nuevo servicio de Metropolitano en Piura, un proyecto del Ministerio de Transportes, se pretende colocar a la región como la tercera a nivel nacional de contar con este servicio de autobuses integrados, pero también mejorar las pistas rotas, semáforos desincronizados y paraderos y servicios informales, que muchas veces generan caos, desorden y hasta pantalla de la delincuencia. La construcción de esta obra está prevista para finales del 2026.
Germán Vega, economista de la Red de Estudios Para el Desarrollo (REDES), señaló que el reto es mejorar todo el sistema y optimizar el flujo del tránsito en zonas puntuales de la ciudad, y dos de sus distritos.
“Aunque se trata de una iniciativa positiva, tenemos que recordar que la ciudad tiene distintos problemas relacionados al transporte por atender: pistas rotas, semáforos desincronizados, obras inconclusas, mala planificación urbana y falta de educación vial por parte de conductores y transeúntes”, enfatizó
Según se conoció, el nuevo metropolitano estará presente con una estación inicial en el ex peaje de Piura-Paita, en Veintiséis de Octubre y abarcará los puntos claves en Sánchez Cerro, Mercado Central, Guardia Civil, la ex Panamericana y finalizando en el óvalo de Chulucanas.
Otro de los problemas con el uso de paraderos informales, ya que tanto conductores irregulares como usuarios de transporte público embarcan y desembarcan en lugares no autorizados. Ante ello, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones estimó que en la región Piura existen alrededor de 5 mil vehículos informales entre autos, station wagon, camionetas, combis, minivans y buses.
“Para que más personas opten por un transporte formal, se requiere que –además de responder a las necesidades de transporte de la región– existan precios accesibles. Ello se suma al trabajo coordinado entre las autoridades para que se pueda dar a conocer los beneficios del transporte formal”, indicó el especialista.