La fiscal Ana María Solar Villalta, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Tambogrante, obtuvo la condena de 15 años de pena privativa de la libertad para Derian Rafael Miranda Chumacero (24), como autor del delito de violación sexual de menor de edad.
Durante el juicio, la Fiscal probó que el acusado, en los años 2019 y 2020, abusó sexualmente en cuatro ocasiones de un menor de 15 años a quien interceptaba en la localidad de Pampa Elera – Chipillico – Las Lomas. El joven agraviado guardó silencio durante un tiempo, ya que el acusado lo amenazó con represalias contra él y sus padres, quienes estaban enfermos en ese momento.
Finalmente, el menor compartió su experiencia con dos tías y luego con su madre, lo que desencadenó la acción de la justicia. La Fiscal Ana Solar presentó pruebas contundentes, incluyendo el acta de denuncia verbal, el testimonio de la tía del menor, el certificado médico legal, y una pericia psicológica que respaldaron la acusación de abuso sexual.
Derian Rafael Miranda Chumacero, quien actualmente está prófugo, fue condenado a pagar una reparación civil de 10,000 soles en favor del agraviado y se le ordenó someterse a tratamiento terapéutico.