En un gesto de «solidaridad» hacia los agricultores de Piura afectados por la sequía, el Congreso de la República inició una colecta liderada por el Comité de Damas. Durante la sesión, Patricia Juárez, vicepresidenta del Parlamento, anunció esta iniciativa, pero su alcance fue cuestionado debido a la presencia de solo 15 congresistas al momento de la colecta. Ante ello, Edwin Martínez propuso que se descuente S/200 a cada congresista para garantizar un apoyo más equitativo. «Es algo fundamental, es agua», manifestó Martínez. Por su parte, la congresista Norma Yarrow planteó descontar los S/1,700 del bono de diciembre. Sin embargo, Juárez optó por continuar con la colecta entre los presentes.
La medida fue recibida con críticas, ya que se percibe como insuficiente para enfrentar la crisis y alejada de medidas legislativas o presupuestales que brinden una solución estructural. Esto se agrava considerando que, en diciembre, los 130 congresistas recibirán S/46,000 cada uno entre sueldo, gratificaciones y otros conceptos, lo que representará un gasto de más de S/6 millones para el Estado peruano.
La colecta solidaria generaría la suma de 26 mil soles entre todos los Congresistas. ¿Será suficiente? “No alcanza ni para rescatar una hectárea de arroz”, señaló un agricultor del Bajo Piura.