Hoy los piuranos conmemoraron los 202 años del Grito Libertario de Independencia de la ciudad de San Miguel de Piura, gesto histórico de hombres y mujeres que en 1821 gritaron a favor de la causa emancipadora.
Las actividades iniciaron con la tradicional misa en la parroquia San Francisco, que estuvo presidida por el arzobispo, monseñor José Eguren Anselmi. También estuvo presente el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, además de diversas autoridades de la ciudad.
A las 9:15 de la mañana, la comitiva participó del paseo del Pabellón Nacional y la bandera de Piura por las principales calles de la ciudad, hasta llegar a la plaza de Armas. Aquí se realizó la ceremonia plena de izamiento.
Al promediar las 10:00 de la mañana, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, acompañado del concejo municipal e invitados, presidió la sesión solemne para conmemorar esta importante gesta independentista.
En su discurso inicial, el burgomaestre pidió la unidad de los piuranos y piuranas para lograr los objetivos de esta gestión. Para ello, anunció que su gobierno impulsará la descentralización para resolver los problemas de la provincia.
Por otro lado, la autoridad provincial lamentó que hasta el momento los distritos de Piura, Castilla, Catacaos, Cura Mori sigan siendo vulnerables ante el Fenómeno de El Niño. En ese sentido, recordó que el Plan Maestro del río Piura y el Sistema de Drenaje Pluvial son proyectos tan importantes para que la población pueda vivir tranquila y segura.
En otro momento, el alcalde se comprometió a liderar la lucha contra la delincuencia ante el incremento de robos, asaltos y crímenes en la ciudad. Por tal motivo, anunció que trabaja estrategias para brindar un adecuado servicio de seguridad ciudadana, en coordinación con la Policía y teniendo como aliado a la tecnología.
Por otro lado, el médico dijo que priorizará los proyectos de agua potable en los asentamientos y centros poblados, ya que el 45% de esta población no cuenta con el recurso hídrico ni el servicio de alcantarillado.
“Vamos a trabajar en forma conjunta con las municipalidades distritales, Ministerio de Vivienda y EPS Grau para cerrar esta brecha en los asentamientos y centros poblados de Piura”, sostuvo el alcalde.
Asimismo, Madrid Orue manifestó que su gobierno no será represivo contra el comercio ambulatorio y la informalidad. Anunció que hará un trabajo concertado y articulado con la población, autoridades, comerciantes y comerciantes y transportistas, que permita ordenar nuestra ciudad.
Otro de los anuncios importantes, es la construcción de un relleno sanitario, la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua para el Bajo Piura, la construcción de un nuevo o nuevos mercados, la implementación del terminal terrestre para la capital de la región, entre otros proyectos.
Al finalizar la ceremonia, el Primer Regidor, Juan Francisco Cevallos López, hizo el brindis de honor en conmemoración a los 202 años del Grito de Independencia de Piura.