El gerente Regional de Control de Piura de la Contraloría General de la República, Marlon Tinoco Ato, informó en conferencia de prensa, que en la actualidad de ha detectado responsabilidad administrativa, civil y penal de 465 funcionarios de las diversas instancias del Estado, sobre todo en las diferentes municipalidades de la región, que perjudican económicamente al Gobierno pero sobre todo a mejorar la calidad de vida de los piuranos.
Tinoco Ato indicó que son más de 2 mil 500 acciones que se han ejecutado como control en diversas entidades. El contralor señaló que existe un perjuicio económico de más de 10 millones de soles en un camino vecinal en Sullana que se ha puesto de conocimiento a las autoridades correspondientes para que se adopten las medidas correspondientes.
Leer más>>>Contralor: «Control concurrente permitirá que obras se hagan en plazos debidos»
En la rendición de cuentas 2023 y la agenda 2024 de la Contraloría en Piura, el gerente señaló que otro de los controles e informes enviados es la de las defensas ribereñas, tramo II, donde al parecer se adquirió maquinaria pesada por encima del monto establecido en el expediente. “Esto hace un perjuicio de más de millones de soles. Hemos emitido ya más de 200 informes en lo que va del año”, indicó.
Por otro lado, respecto a las declaraciones del alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, sobre no contar con personal adecuado para este tipo de actividades (control de trabajos en cuencas ciegas), Tinoco indicó que todo el personal que trabaja en la Contraloría esta muy bien capacitado. “Estamos evaluando las acciones que se nos alcanzaron de manera formal en un plan de acción que se desarrollan para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño”, señaló.