Decenas de ciudadanos participaron de la audiencia pública “La Contraloría te escucha” en la provincia de Sechura, donde alertaron de obras paralizadas y trabajos deficientes, principalmente de saneamiento e infraestructura educativa, por lo que pidieron la intervención de la entidad fiscalizadora superior para asegurar el buen uso de los recursos y bienes del Estado.
La obra de agua y alcantarillado del centro poblado Parachique – La Bocana, cuya inversión supera los S/ 54 millones, se encuentra paralizada desde el año 2022 debido a un arbitraje por controversias entre la Municipalidad Provincial de Sechura y el contratista. Los trabajos se iniciaron en el 2020 y debieron concluir al siguiente año.
Al respecto, la Contraloría General realiza un servicio de control concurrente a esta importante inversión. Hasta la fecha se han emitido seis informes en los que se advierten diversas situaciones adversas como la falta de personal clave en la ejecución y supervisión, partidas ejecutadas no acorde al expediente técnico, retrasos, entre otras. También se determinó presunta responsabilidad de dos funcionarios por irregularidades en la elaboración del expediente técnico.
Otra de las alertas presentadas en la audiencia se refiere a la obra de mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y saneamiento en el distrito de Bernal, cuya inversión asciende a más de S/ 89 millones.
Recientemente, en el informe de hito de control N° 035-2024-OCI/3613-SCC, se advirtió que la mencionada obra cuenta con un calendario acelerado de ejecución aprobado; sin embargo, el atraso se mantiene. Esta situación podría originar que no se cumpla el objeto de la contratación dentro de los plazos contractuales, lo que afectaría el uso del servicio público por parte de la población beneficiaria.
Asimismo, representantes de la sociedad civil organizada expusieron denuncias sobre obras relacionadas en instituciones educativas, transporte y protección ribereña.
Frente a estas alertas, funcionarios de la Gerencia Regional de Control de Piura se comprometieron a brindar respuesta en un plazo de 30 días, a fin de evaluar cada denuncia y determinar si corresponde la realización de un servicio de control.
Durante la audiencia pública, el OCI de la Municipalidad Provincial de Sechura expuso los resultados del 2023, entre ellos la ejecución de 129 servicios de control (simultáneo y posterior) en esta provincia.