La Contraloría General de la República ha descubierto un perjuicio económico de S/ 165.660 en el Gobierno Regional de Piura, producto de pagos irregulares por horas extras a personal administrativo durante los meses de noviembre y diciembre de 2023.
Según el informe Nº 066-2024-2-5349-SCE, estos pagos fueron realizados a 104 trabajadores bajo los regímenes laborales Nº 276 y Nº 1057, a pesar de que la ley vigente lo prohíbe.
El informe detalla que los responsables de las oficinas de Contabilidad, Abastecimiento, Recursos Humanos, Tecnologías de la Información, Tesorería y Gerencia de Presupuesto del Gobierno Regional solicitaron y autorizaron el trabajo fuera del horario laboral para sus empleados, actividades que ya estaban contempladas en el Manual de Organización y Funciones (MOF).
Posteriormente, el jefe de Administración presentó las actividades de cierre de 2023, incluyendo los pagos de horas extras, al gerente general, quien verificó la disponibilidad presupuestal a través de Recursos Directamente Recaudados (caja chica).
La Ley Nº 31368, que regula el Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2023, prohíbe explícitamente el pago de estímulos y horas extras. Además, la ley del Sistema Nacional del Presupuesto Público especifica que los recursos directamente recaudados deben ser destinados a prioridades políticas nacionales, regionales y locales, no a pagos adicionales de este tipo.
Los pagos irregulares consistieron en S/ 135.004 para 78 trabajadores del D.L. 276, S/29,376 para 25 servidores del D.L. 1057 y S/1.280 para un locador. Este manejo indebido de fondos ha llevado a la identificación de presunta responsabilidad civil y administrativa en cinco funcionarios del Gobierno Regional de Piura.