Así lo advierte el exministro de Economía, Luis Miguel Castilla. Además, señala que el estrés hídrico es resultado del cambio climático y de una gestión deficiente.
La represa Poechos, principal fuente de almacenamiento hídrico en Piura, enfrenta una situación crítica al contener solo 14 millones de metros cúbicos de agua, frente a su capacidad de mil millones. Esta drástica reducción afecta el suministro y representa un riesgo para el desarrollo económico y social de la región.
Leer más>>>Piura: Crisis hídrica afecta severamente la agricultura y el turismo
Al respecto, Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y director de Videnza Instituto, señala que el estrés hídrico en Piura es resultado del cambio climático y de una gestión deficiente del recurso hídrico. “Es una grosera falta de mantenimiento de la represa de agua, que es el elemento más importante para la vida humana, para el agro y otros sectores […] Esto se veía venir, pero lo que tenemos son autoridades que están en otra y no cumplen sus funciones a cabalidad”, señaló.
Asimismo, recordó que Piura tiene una de las tasas más bajas de acceso a agua potable del país con solo un 15 % de los hogares con acceso a este servicio por 24 horas. “A esto se le suma el hecho de que las empresas a cargo de administrar el agua para consumo humano son empresas públicas; en el caso de Piura, la EPS Grau, que están con problemas de manejo y de gestión hace mucho tiempo, y son insolventes”, añadió.