Luego de que el alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, anunciara que firmará un convenio para solventar los gastos de la defensa legal de los policías con juicios con el Ministerio del Interior, varios especialistas han cuestionado esta decisión que puede llevar al burgomaestre cometer un delito.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Primero, la especialista en Derecho Penal, Sadith Aponte Coronado criticó a los asesores del alcalde Juan José Díaz Dios, pues lo estarían induciendo a desviar dinero a otros gastos no compatibles con la labor municipal.
“No es incumbencia de la municipalidad asumir un gasto presupuestal de otra institución estatal… las declaraciones del alcalde señalan que su intención lo llevaría a cometer un delito”, expresó.
| LEER MÁS >>> Juan José Díaz frente a paro: «Sin trabajo no hay pago»
Guillermo Chang Chuyes, especialista en derecho administrativo de la Universidad de Piura (Udep) aclaró que las normas municipales son claras en señalar que un alcalde no está facultado para destinar el dinero público en actividades o funciones que no están contempladas en el presupuesto, pues estaría incurriendo en el delito de peculado.
“El alcalde no es quien para decidir en qué se gasta el dinero público, para ello hay que cumplir ciertos procedimientos, como considerar la ley de presupuesto, aprobar ordenanzas. En ambos casos necesita la aprobación del Consejo”, explicó.
Chang Chuyes le recordó a Juan José Díaz que su función en el plazo inmediato es planificar que hará en la ciudad durante los próximos cuatro años, en aspecto de la seguridad, el ornato, la limpieza pública, la recreación y la cultura.
Fuente: Cutivalú