Piura registra temperaturas por encima de 36°, incluso zonas donde la sensación térmica llega a los 40 grados Celsius, por lo que se recomienda una buena hidratación y usar ropas ligeras, así como no exponerse mucho tiempo al sol. El epidemiólogo Antonio Quispe advierte que a medida que la temperatura continúa elevándose, el golpe de calor puede ser fatal si no se la trata adecuadamente y con rapidez.
¿Qué es un Golpe de Calor?
El golpe de calor es una forma severa de hipertermia, que ocurre cuando el cuerpo alcanza una temperatura de 40°C (104°F) o más y el mecanismo de autorregulación del calor del cuerpo falla en reducir esa temperatura. Esto suele suceder debido a la exposición prolongada a altas temperaturas o al realizar actividades físicas intensas en ambientes calurosos. Siendo los más vulnerables los niños pequeños ( mayores de 5 años) y los adultos mayores.
Leer más>>>Piura: Senamhi advierte que altas temperaturas continuarán hasta quincena de este mes
Ante está preocupación el especialista recomienda llamar a los bomberos (116), MINSA (113), SAMU (106), EsSalud (117), mover a la persona a un lugar fresco, enfriar el cuerpo rápidamente. Además de hidratar bien al sospechoso de este cuadro y no medicar o automedicarse.
«El golpe de calor es un asunto serio y requiere una respuesta rápida e informada. Al permanecer alerta a los signos y saber cómo actuar, usted puede salvar una vida. Comparta este conocimiento con amigos y familiares; nunca se sabe cuándo podría ser necesario. Manténgase seguro y manténgase fresco», señala.