Con la finalidad de reducir los riesgos e impactos frente a la posible ocurrencia del Fenómeno El Niño, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) culminó 30 intervenciones de limpieza y descolmatación en drenes y quebradas en la región de Piura, donde se ha retirado más de 189 mil m3 de material excedente como maleza, lodo, piedras, entre otros; lo que equivale a 12,609 volquetadas.
Estas acciones preventivas se han realizado en un total de 42.90 km de intervención, beneficiando a 164,530 habitantes ubicados en zonas vulnerables de los distritos de Santa Catalina de Mosa, Chulucanas y Santo Domingo (Morropón); Castilla, Catacaos, Veintiséis de Octubre y Tambo Grande (Piura); Amotape, La Huaca, Vichayal y Colán (Paita); Sullana (Sullana); Pariñas (Talara); Huancabamba (Huancabamba); y Bellavista (Sullana).
Las labores de limpieza y descolmatación se ejecutaron en puntos críticos identificados, como los drenes de Villa Mercedes, Batanes, Víctor Maldonado, Japón- Turquía, Petroperú tramo I y II, Adyacente y La Mar, Pluvial Simbila, Marcavelica, Pluvial 66, Félix Revolledo, Jorge Chávez, Froilan Alama y Santa Rosa.
También se limpiaron los drenes Panamericano, Pluvial Sagrado Corazón de Jesús, así como en las quebradas El Gallo, Caracucho, El Tambo, Inga, Yale, La Chula, Portón, La Zorra, Cementerio, Politécnico y Cieneguillo; además, del río Corral del Medio – sector Maray y las torrenteras Castro, Marujita, La Posta, Vargas y Orejuela. Los trabajos fueron ejecutados con maquinaria del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS.
LEER MÁS>>>Piura: Tuberías de evacuación expuestas en plena vía vehicular generan alarma
El director del PNC, José Panta, informó que, para reforzar las acciones en el marco del FEN, se adquirió para la Unidad Básica Operativa (UBO) Piura, 13 unidades nuevas entre maquinarias y vehículos, como: 1 tractor de oruga, 1 tracto remolcador, 1 cama baja, 1 retroexcavadora, 3 excavadoras hidráulicas, 3 volquetes y 3 cargadores frontales, que se suman a las 36 maquinarias existentes, desplegadas en los diversos puntos de intervención FEN de la región Piura.
El PNC, desde la UBO Piura, viene ejecutando 5 intervenciones en 4.79 km en los distritos de Piura, Pariñas, Morropón y Canchaque, lo que beneficiará a 41,950 habitantes ubicados en zonas vulnerables. Además, se retirará más de 42 mil m3 de maleza, lodo y piedras, equivalente a la carga de 2,830 volquetes.
A fines de diciembre, se culminarán 17 intervenciones en 16.1 km de los distritos de Morropón, Colán, Paita, Chulucanas, Sechura, Las Lomas, La Arena, Salitral y Vice, con el retiro de más 28 mil m3 de tierra y maleza, equivalente a 1,896 volquetadas, y con ello se beneficiará a 29,950 habitantes en zonas vulnerables.
Cabe precisar que, el Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS también viene llevando a cabo la ejecución de actividades de descolmatación y limpieza en los cauces de ríos, quebradas, drenes y canales en los departamentos de Tumbes, La Libertad, Lambayeque, Áncash, Ica y Lima, con el objetivo principal de reducir los riesgos, vulnerabilidades, daños e impactos frente a la posible ocurrencia del fenómeno El Niño.