¿Te sientes orgulloso de ser piurano? Sin duda, existen diversas razones por las cuales los piuranos nos sentimos orgullosos de haber nacido en esta hermosa ciudad. Lee aquí algunas de ellas.
Piura es la primera ciudad fundada por los españoles en el pacifico sur
La ciudad de San Miguel fue fundada por Francisco Pizarro en 1532 en los predios del curaca de Tangarará, el cual –dicho sea de paso-, se ubicaba originalmente en Paita, a orillas del mar. Permanecieron allí sólo dos años, para ser luego continuamente trasladada hasta llegar a su ubicación actual en 1588. Es la primera ciudad fundada por los españoles en el pacifico sur.
Cuna del peruano del milenio, Miguel Grau
El Almirante Miguel Grau Seminario es con toda razón y justicia, el Héroe Máximo del Perú, quien se ganó la admiración del mundo entero, pues se le recuerda como comandante durante los primeros meses de la Guerra del Pacífico, su victoria en el combate de Iquique y como rescató a los ocupantes de la corbeta enemiga La Esmeralda, con lo cual se ganó el apelativo de “Caballero de los mares”.
Su gastronomía
Una de las cosas que caracteriza a los piuranos, es la buena sazón.Cada plato que se prueba es “riquisisisimo”. Desde el ceviche, seco de cabrito, sudado, malarrabia, seco de chavelo acompañados con sus chifles y su clarito o chicha, de seguro no dejan indiferente a nadie.
El tondero piurano
En el Tondero se expresa la gracia y el salero del poblador; la riqueza de sus tradiciones culturales en los mates, chicha, alforjas, filigranas, sombreros, etc.; el talento musical y la picardía piurana.
Su artesanía
La artesanía piurana es el arte nacida del sol, la arena y el barro, de las manos de hábiles artesanos descendientes de los antiguos pobladores Vicús que se inspiran en las tradiciones propias de su pueblo, hacen de esta expresión artística una de las más bellas del Perú y es uno de los 10 productos con Denominación de origen del Perú.