El Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia en once distritos de Piura debido a los daños ocasionados por el déficit hídrico que padecen los agricultores desde mayo de este año.
La medida se oficializó en el Decreto Supremo 122-2022-PCM, publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. Su duración será de 60 días calendario.
Durante ese lapso, se deberán ejecutar “medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación”, se indica.
De los once distritos declarados en emergencia, siete de ellas corresponden a la provincia de Morropón: Buenos Aires, Chulucanas, La Matanza, Morropón, Salitral, San Juan de Bigote y Santo Domingo.
Los otros distritos son Catacaos (provincia de Piura), Lancones (en Sullana), Suyo (Ayabaca) y San Miguel de El Faique (en Huancabamba).
Al respecto, el presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Arnulfo Adrianzén, señaló que el decreto es un poco tardío pero ayudará a mejorar la precaria infraestructura hídrica de la región.