El director regional de Salud, Eduardo Guerrero Amaya informó en el abastecimiento de medicamentos a nivel nacional nos encontramos en cuidados intensivos. Esto se debería a la crisis que atraviesa Cenares (Centro Nacional de Abastecimiento de recursos Estratégicos), que en lo que va del año ha cambiado ya, a cinco directores.
Guerrero Amaya dijo que en la región Piura, hay procesos para compra de medicamentos que datan desde el año 2017 que hasta la fecha no se han resuelto.
«Hay todo un problema serio ahí, el director actual está tomando decisiones radicales, por ejemplo ha convocado a una reunión de urgencia para hacer la programación de lo que queda de este año y el próximo año […] Nosotros como Piura tenemos estancados, por ejemplo, procesos desde el año 2017 y que obviamente están avanzando pero se lanza el proceso y los gestores invierten su dinero pero nadie quiere perder entonces presentan una observación y se enlentecen cada día más», explicó.
El funcionario mencionó que, Piura no se encuentra desabastecido, pero sí existe un déficit de presupuesto de 800 mil soles para este año.
«Tenemos un déficit en presupuesto de mas o menos de 800 mil soles que se ha hecho la solicitud al gobierno para que se disponga de algún saldo de algún otro unidad ejecutora que no necesariamente tiene que ser salud y podamos atender las demandas, no quiere decir que estamos desabastecidos», informó.