La renovación de la emblemática Glorieta de la Plaza de Armas de Catacaos, inhabilitada desde 2020, ha sido señalada por presuntas irregularidades en la contratación, según informó la Contraloría de la República. El proyecto, ejecutado por el “Consorcio Catacaos” y fiscalizado mediante el hito de control N.º 023-2024, presenta dos situaciones adversas que han generado preocupación en la comunidad.
La Contraloría reveló que el residente de obra inicialmente designado no tenía conocimiento de su participación en el proyecto, pues actualmente trabaja en el Proyecto Especial Hidroenergético Alto Piura (PEIHAP) y no tiene vínculo laboral con el consorcio. Además, su firma en el contrato no coincide con la registrada en Reniec, lo cual llevó al consorcio a nombrar a un nuevo residente. Sin embargo, este último no cumple con los requisitos exigidos por el proceso de contratación.
Leer más>>>Piura: Contraloría convoca a audiencia pública virtual a la población de Catacaos
La Asociación Catacaos Unidos denunció estas irregularidades en septiembre y manifestó su malestar, al observar que el presupuesto del proyecto pasó de S/ 200 mil a S/ 600 mil. Según el colectivo, la Municipalidad de Catacaos no ha priorizado las obras necesarias para mejorar las condiciones del distrito, como el mantenimiento de las pistas y la regulación del comercio ambulatorio, que actualmente afectan la calidad de vida de los habitantes.
Voceros de la asociación instaron a la comuna a orientar sus esfuerzos hacia obras de mayor impacto para la ciudadanía y garantizar que los proyectos en ejecución cumplan con las normas y requisitos exigidos. La Contraloría continuará supervisando la obra en la Glorieta y cualquier nueva irregularidad será informada para su oportuna corrección.
Intentamos conocer la versión de la Municipalidad de Catacaos, pero en su cuenta de facebook señalan que se está supervizando todos los días el trabajo que se realiza para evitar retrasos. «Los trabajos son supervisados por el personal encargado de la obra y equipo técnico de la Municipalidad para velar por el cumplimiento del expediente técnico», se lee en la publicación.