Más de mil comerciantes informales que invadieron las pistas, veredas y parqueos de la avenida Mártires de Uchuracay en el complejo de mercados de Piura, fueron desalojados por personal del área de Fiscalización con apoyo de la Policía Nacional hoy en horas de la madrugada. Así la Municipalidad de Piura recupera gran parte de las áreas tomadas por los ambulantes, que generan caos y desorden.
El operativo, realizado la madrugada de hoy de manera pacífica, fue liderado por la presidenta de la Comisión de Comercialización, regidora Linda Valdiviezo Domínguez, por disposición del alcalde Gabriel Madrid Orue, con el objetivo de recuperar las áreas públicas y devolver la tranquilidad a los comerciantes formales y compradores que transitan diariamente por la zona.
Participaron, en esta acción, 400 efectivos policiales de la Unidad de Servicios Especiales (USE) y de la comisaría de Piura, para asegurar la seguridad de la zona más frecuentada por la ciudadanía y garantizar el orden público. También se desplazaron 80 fiscalizadores, 50 trabajadores de la Gerencia de Desarrollo Económico y Servicios Comerciales, y 20 agentes de Serenazgo de la comuna provincial, quienes cumplieron una labor destacada en el ordenamiento de esta parte del mercado.
Los ambulantes, al ver la presencia de los miembros del orden, comenzaron a desinstalar sus puestos semifijos y a retirar su mercadería. Con amoladoras, el personal de fiscalización ayudó en el retiro de calaminas e infraestructuras metálicas fijadas en esta avenida principal del centro de abastos de Piura.
Tras retomar el boulevard del mercado, se procedió a desinfectar y limpiar este espacio, con el apoyo de 20 trabajadores de la Subgerencia de Gestión Integral de Residuos Sólidos y con ayuda de la Subunidad de Limpieza Pública.
Por su parte, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid, indicó que su gestión ha mantenido un diálogo continuo con los comerciantes ambulantes. «Deben comprender que estas áreas son de uso público y deben ser respetadas para el bienestar de toda la población piurana», finalizó. La población espera que «no sea flor de un día» y se designe personal profesional y comprometido para mantener las vías despejadas.