La Dirección Regional de Salud informó que en la región Piura los casos de VIH son 3 115 los pacientes que reciben tratamiento antirretroviral, de los cuales 333 fueron diagnosticados en este 2023.
La coordinadora regional de la Estrategia de VIH/Sida, Lic. Lidia Tintaya Avendaño, precisó que el grupo etario de mayor incidencia es la población económicamente activa, es decir de 18 a 59 años de edad, quienes han contraído la enfermedad.
Asimismo, dijo que a nivel regional son un total de veinte los centros de salud que cuentan con Módulos de Tratamiento Antirretroviral, cuya atención es totalmente gratuita.
“Hace dos años atrás se atendía solo en cinco establecimientos de salud. Actualmente el Ministerio de Salud ha premiado a Diresa Piura por ampliar la oferta de servicios de tratamiento antirretroviral en el primer nivel de atención. El objetivo es brindar a los pacientes con VIH el tamizaje oportuno, tratamiento precoz y la disminución de la carga viral. Además del Establecimiento de Salud de Castilla se ha inaugurado módulos TAR en San Miguel de El Faique, Catacaos, Ignacio Escudero y Comunidad Saludable (Sullana)”, señaló Tintaya Avendaño.