Piura se ha convertido en la séptima ciudad a nivel nacional con cifras alarmantes de violencia contra la mujer. Hoy en todo el país se realizó la movilización denominada «Ni Una Menos«, donde cientos de personas recorrieron las calles con pancartas en manos, para exigir que las autoridades tomen conciencia y apoyen, mientras que las mujeres deben denunciar a sus agresores.
«Entre las arengas, gritaban, «siempre de pie y nunca de rodillas», «ya nos cansamos de la violencia que existe contra nuestros cuerpos», «ya nos cansamos que haya impunidad ante las victimas de feminicidio», entre otros pedidos.
En cuanto a las cifras en la región, la coordinadora del Colectivo Equidad de Género, Rocío Farfán, sostuvo que en Piura, desde enero a setiembre, la cifra de violencia psicología llega a 1 mil 853 casos, 660 víctimas de maltrato físico y 145 de abuso sexual.
«Esperamos que no sea solo una movilización, sino buscamos que las autoridades tomen conciencia en apoyar a las mujeres violentadas, exigimos que la justicia llegue para esas mujeres», exigió Farfán.
LEER MÁS: Con escenificación de mujeres asesinadas exigen igualdad de género
A comparación del año pasado en nuestra ciudad existe un ligero incremento, sin embargo, buscando la parte positiva, Rocío señaló que más mujeres se han atrevido a denunciar, lo que permite que esas madres, jóvenes y niñas reciban un tratamiento.
«Ha habido un incremento, pero le damos una doble lectura, las mujeres se han atrevido a denunciar y eso permitirá que las ayudemos, ya sea por un maltrato físico, psicológico o sexual, pero el estado no garantiza la seguridad, no hay atención y es eso lo que pedimos apoyo para esas mujeres víctimas de maltrato estén segura ante su agresor», añadió la coordinadora.