La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) impulsa una iniciativa que permitiría formular y ejecutar sus propios proyectos en el sector turístico, así como en comercio exterior y artesanía. Según el director de Dircetur, Richard Neira, esta iniciativa es clave para fortalecer el desarrollo económico de la región y ampliar la oferta de servicios en diversas actividades.
A pesar de no ser una unidad ejecutora, Dircetur colabora con otras entidades en proyectos turísticos. Entre estos, destaca el trabajo articulado con el Instituto Luciano Castillo Colonna, que actualmente desarrolla un malecón en el distrito de Los Órganos. Además, se están realizando gestiones con el Plan Copesco para la construcción de un malecón en Punta Balcones, en la provincia de Talara.
Leer más>>> Catacaos: calle Comercio logra la jerarquía 3 como centro de cultura, artesanía y turismo
“Se han presentado 15 ideas de proyectos turísticos en formato 5ª al Consejo Regional de Priorización de Inversiones, con el fin de mejorar los servicios turísticos en áreas que cuentan con recursos inventariados y formalizados. Estos proyectos, valorados en aproximadamente 400 millones de soles, buscan desarrollar la infraestructura y mejorar las condiciones de atractivos turísticos en todas las provincias de Piura”, señaló Neira.
Dentro de los proyectos prioritarios se encuentran la mejora de los servicios turísticos en las playas de Talara y el acondicionamiento del Complejo de Lagunas en la provincia de Huancabamba. Esto incluye la creación de senderos, circuitos turísticos, baños y señalización para facilitar el acceso, con un enfoque en la sostenibilidad y la accesibilidad. “Las iniciativas están en la fase de perfiles, y el presupuesto podría aumentar conforme se avance en la formulación de expedientes técnicos y se definan los detalles específicos de cada proyecto”, dijo.