Las autoridades de Piura han decidido mantener reuniones permanentes para monitorear la situación hídrica de la región. Antonio Valdiviezo Palacios, director encargado de Agricultura, anunció que entre el 23 y el 30 de septiembre se llevará a cabo el cierre total del reservorio de Poechos, una medida que se viene aplicando desde el mes anterior con el fin de garantizar el recurso hídrico.
“Vamos a evaluar esta semana. Si no mejoran los ingresos de agua, ajustaremos el cierre de la represa por unos días más, para así llegar a los primeros días de noviembre con una buena reserva de agua”, explicó.
Valdiviezo, también gerente de Desarrollo Económico, hizo un llamado a la calma, asegurando que el recurso hídrico para consumo humano está garantizado.
“Nos comprometemos a cumplir con las reservas establecidas en la ley de recursos hídricos. El uso de agua para la población está asegurado, y cualquier ajuste que hagamos será dentro del marco legal, sin afectar el caudal ecológico ni la acuicultura”, subrayó.
En cuanto al reservorio de San Lorenzo, Valdiviezo informó que desde agosto se han realizado cortes de agua de 12 y 16 días. Añadió que, por seguridad, estos cortes continuarán con la misma periodicidad, garantizando así la sostenibilidad del recurso hídrico en la zona.