Con la finalidad de sensibilizar y articular esfuerzos con los gobiernos locales, sector privado y sociedad civil, para logar gestantes sin anemia y recién nacidos con futuro, la Dirección Regional de Salud Piura realizó hoy el conversatorio de alcaldes y el I Concurso Gastronómico “Alimentos saludables ricos en hierro”.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
El director ejecutivo de intervención sanitaria integral de la Diresa, Fernando Agüero Mija, indicó que la proyección como sociedad debe ser a largo plazo y pensar en los niños, ya que si ellos presentan problemas durante la gestación, va a repercutir en desarrollo de toda su vida.
Por su parte, el subdirector César Guerrero Ramírez, señaló que es un lucha ardua y con la participación de alcaldes de los 14 distritos en Piura se busca comprometer a toda la población frente a esta problemática contra la anemia.
«Desde la gestación hará que tengamos unos bebés con futuro», dijo el funcionario.
| LEER MÁS >>> Con visitas domiciliarias buscan identificar a menores en el marco de la lucha contra la anemia
Guerrero refirió que en la región Piura, se tiene programado la atención para 50 mil gestantes por lo que el presupuesto queda insuficiente, por ello recurren a la intervención de los alcaldes para que puedan destinar dinero y atender a todas las madres.
Así también, hizo un llamado a los padres de familia a crear hábitos saludables teniendo en cuenta la materia prima de la localidad donde viven y preparar alimentos o platillos que contengan nutrientes y vitaminas.
En dicha actividad las autoridades locales se comprometieron en articular esfuerzos con el sector salud para reducir los índices de anemia en gestantes y en niños menores de 5 años de edad.
Respecto al concurso, se busca promover la preparación y el consumo de alimentos ricos en hierro en las mujeres gestantes con el propósito de prevenir la anemia.
Cabe resaltar, que fueron catorce distritos de las diferentes unidades ejecutoras. Es así que La Unión, La Arena y Vice, obtuvieron el primer, segundo y tercer puesto respectivamente, con los platos “Aeropuerto Punch”, “Tortibolitas” y “Brownie Chocosan Piurano”.
A los concursantes se les calificó por su originalidad, creatividad, accesibilidad y el uso de insumos ricos en hierro a base de sangrecita de pollo, bife, hígado de pollo o res, corazón, bazo, etc.
Otros de los platillos fueron: sangrecita primaveral, ricura de sangrecita, mixtura de verdura, dulzura de trigo, mixtura de verduras, mousse de sangrecita, chanfainita delicia, avengers piurano, trufas, saltados amanecer y bomba de hierro.