La Dirección Regional de Salud (DIRESA) Piura, a través de su Dirección Ejecutiva de Regulación y Fiscalización Sanitaria, intensificó los operativos en farmacias y boticas autorizadas de la ciudad de Piura, con el objetivo de proteger la salud pública y garantizar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente.
Entre el 16 y el 18 de diciembre, se intervinieron 17 establecimientos farmacéuticos, incluyendo cadenas reconocidas y farmacias especializadas. Durante las inspecciones, se verificó la presencia de profesionales responsables en el horario de atención, conforme a la normativa.
No obstante, en siete de los establecimientos inspeccionados, se detectó la ausencia de un químico farmacéutico en determinados turnos. Además, en otros 11 locales se encontraron irregularidades como áreas de almacenamiento inadecuadas, falta de señalización y delimitación de espacios, así como libros oficiales de control desactualizados.
DIRESA Piura instó a los establecimientos a corregir estas deficiencias para evitar posibles sanciones y reafirmó su compromiso de velar por la calidad de los servicios farmacéuticos en la región.
La población también exige al director de la Diresa, el abastecimiento adecuado en el momento oportuno de los establecimientos de salud a su cargo, y es que las quejas por la falta de medicina e insumos en las postas y centros de salud, sobre todo de las periferias y zonas rurales son más constantes.