Los representantes de las líneas de transporte urbano de pasajeros de Piura expresaron su malestar ante la Municipalidad de Piura por la entrega de autorizaciones a nuevas empresas de transporte. La reunión se realizó esta tarde con los miembros de la Comisión de Transportes de la comuna piurana y contó con la participación del congresista Miguel Ciccia.
Denuncia de incumplimiento de normas
Durante el encuentro, los dirigentes afirmaron que la municipalidad está otorgando autorizaciones de manera directa, sin cumplir con los requisitos establecidos por el Decreto Supremo 017. Esta norma exige la licitación pública para las rutas que se encuentran saturadas, en lugar de la simple entrega de autorizaciones.
“Al entregar estas autorizaciones sin cumplir con los requisitos, están incumpliendo con lo que dice la norma. Hemos venido a alertar con nuestros asesores externos y con un documento oficial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que señala que en rutas saturadas se debió licitar y no dar autorizaciones”, declaró Rosa Bardales, representante de la empresa Súper Star.
Preocupación por la saturación de rutas
Bardales destacó que no se oponen a la inclusión de nuevas empresas de transporte, siempre y cuando estas se enfoquen en cubrir zonas desatendidas. Sin embargo, cuestionó que se superpongan a las rutas ya concesionadas, generando mayor saturación.
“Cada día las rutas están más saturadas y están poniendo en esas rutas más vehículos. Esto está normado por el Ministerio de Transportes”, agregó Bardales. Según la dirigente, son seis las nuevas empresas que han recibido autorizaciones.
Exigencias al municipio
Los dirigentes solicitaron a la Municipalidad de Piura la revisión de estas autorizaciones y la aplicación de los procedimientos establecidos en la normativa vigente. Señalaron que la medida afecta tanto a las empresas ya concesionadas como a los usuarios, al generar congestión en las vías principales.