La situación del sector Salud en la región Piura no “es favorable”, dijo la directora regional de Salud, Mirian Fiestas Mogollón.
La funcionaria indicó que, el gobierno central ha dispuesto un presupuesto menor en el sector para el presente año, lo cual dificulta hacer frente a enfermedades metaxénicas como el dengue y para evitar las muertes maternas.
“La situación de la salud en la región no es favorable, a nivel de país somos el segundo departamento más poblado y de repente uno de los principales aportadores al erario nacional, pero en distribución de recursos somos el último”, sostuvo.
Agregó, “en relación al personal somos el ultimo departamento, y el presupuesto asignado del Gobierno central ha disminuido este año, sobre todo en puntos estratégicos como son metaxenicas que es el dengue, muerte materna que es otro problema importante han venido menos recursos, debemos revertir esta situación con la documentación pertinente y el impulso desde el gobierno regional”.
Respecto a la infraestructura, se informó que de los 65 establecimientos que hay en Piura y Sechura, 25 de éstos no están en óptimas condiciones para atender a la población debido a las fuertes lluvias y sismos que en los últimos tiempos soportó la región.
“En relación a establecimientos de salud, somos un áera donde hay lluvias, de los 65 establecimientos que hay en la subregión Piura – Sechura, 25 han sufrido daño por las lluvias y el sismo de los cuales se han tenido que priorizar 12 y hasta ahora no se han intervenido”, explicó.
Por último, hizo referencia a la deuda social que hay con los trabajadores de salud, problema que viene desde gestiones anteriores y que hasta el momento no ha podido ser resuelto y más aún con la disminución del presupuesto.