Piura avanza hacia la mejora de su sistema de agua potable gracias a la colaboración entre la EPS Grau, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS). Con un financiamiento de S/ 1.934.810, se han adquirido insumos esenciales para optimizar el tratamiento del agua, beneficiando a miles de familias de la región.
Insumos para plantas de tratamiento
Los fondos se destinaron a la adquisición de productos químicos como sulfato de aluminio, cloro líquido e hipoclorito de calcio, necesarios para asegurar la calidad del agua en las Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de Curumuy, Sullana, Querecotillo, Lancones, El Arenal y Las Lomas.
Luis Contreras, director ejecutivo del OTASS, y Marco Vargas, gerente general de la EPS Grau, visitaron las plantas de Curumuy y El Arenal para supervisar la entrega y uso adecuado de los insumos. Además, parte del presupuesto se ha destinado al mantenimiento de cisternas que distribuyen agua en Piura, Veintiséis de Octubre y Castilla.
Rehabilitación y mantenimiento de pozos
En respuesta a la emergencia hídrica, el MVCS financiará la rehabilitación de cinco pozos: Micaela Bastidas, Galilea, Buenos Aires, La Planicie y El Cortijo. Estos pozos, con una producción conjunta de 14,500 m³ diarios, se suman al mantenimiento de 32 pozos tubulares, asegurando un suministro adecuado con niveles óptimos de cloración.
Actualmente, los trabajos en los pozos de Micaela Bastidas y Buenos Aires ya están en marcha, junto con los demás 30 pozos restantes. Además, desde el 26 de noviembre, la EPS Grau recibirá nuevos equipos de bombeo para equipar 15 pozos adicionales, fortaleciendo el abastecimiento de agua potable en la región.