La Comisión Multisectorial ENFEN emitió un comunicado donde anuncia que se mantiene el nivel de alerta de El Niño costero debido a que las condiciones seguirán desarrollándose por lo menos hasta el invierno de 2023. No obstante, señalaron que la condición será moderada, pero en el mes de mayo sería de manera fuerte.
El informe detalla que el pronóstico estacional de lluvias vigente para el trimestre mayo-julio de 2023, prevé precipitaciones superiores a lo normal en la costa norte y centro, así como en la sierra norte occidental y selva norte del país, siendo las lluvias en mayo las determinantes para los departamentos de Piura y Tumbes, principalmente. Asimismo, en lo que resta de abril e inicios de mayo, se mantienen condiciones para la ocurrencia de lluvias aisladas de moderada a fuerte intensidad en la costa norte. Además, las temperaturas del aire mantendrán sus valores por encima de lo normal a lo largo de la costa.
En cuanto a los recursos pesqueros pelágicos se prevé que debería continuar la disponibilidad y accesibilidad de especies ecuatoriales (samasa u otras), especies transzonales (caballa y bonito) y oceánicas (barrilete, atún aleta amarilla y otros túnidos) frente al mar peruano. Respecto a los recursos demersales, se espera que la población de merluza mantenga una alta dispersión al sur de Paita. Se recomienda a los tomadores de decisiones tener en cuenta los posibles escenarios de riesgo de acuerdo con el pronóstico estacional vigente y las proyecciones para el verano 2024, con la finalidad de que se adopten las acciones que correspondan para la reducción del riesgo y la preparación para la respuesta.
La Comisión Multisectorial del ENFEN continúa monitoreando sobre la evolución de las condiciones oceánicas-atmosféricas y actualizando las perspectivas. El ENFEN emitirá su próximo comunicado oficial el 12 de mayo de 2023.