La EPS Grau informa que ha gestionado la adquisición de tres electrobombas sumergibles para la cámara Las Dalias Antigua, con el objetivo de mantener la operatividad y satisfacer la actual demanda del sistema de alcantarillado en la zona.
En respuesta a un informe del Órgano de Control Institucional (OCI), la EPS Grau aclara que las medidas adoptadas responden a los daños estructurales sufridos por la cámara Las Dalias Antigua, ubicada en la cuenca ciega «Cinco Esquinas». La instalación de dos electrobombas sumergibles de emergencia y una motobomba auxiliar, junto con la reubicación de componentes como tableros eléctricos y grupo electrógeno, son medidas cruciales para garantizar el servicio de evacuación de aguas servidas en la zona.
Con el respaldo financiero del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), la EPS Grau gestionó la adquisición de las electrobombas sumergibles, fundamentales para el funcionamiento continuo de la cámara de bombeo. A pesar de los daños estructurales, la instalación de los equipos colgados de rieles y cadenas es factible, siempre que se acondicionen los soportes necesarios.
LEER MÁS >>> Piura: Sector conocido como Dos Grifos volvió a llenarse de agua por lluvia
En paralelo, el Ministerio de Vivienda, a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), está construyendo piscinas subterráneas en el sector Las Dalias para prevenir inundaciones durante eventos pluviales intensos y garantizar la operatividad de la EBAR Las Dalias Antigua y sus equipos.
La EPS Grau destaca la importancia de la EBAR Las Dalias Antigua y confirma la elaboración de un documento de Inversión de Optimización, Ampliación marginal, Rehabilitación y Reposición (IOARR) para reemplazar la cámara con una nueva EBAR de mayor capacidad. Este proyecto está sujeto a financiamiento y a la disponibilidad de un terreno adecuado.
Finalmente, se informa que las 22 electrobombas adquiridas, de las cuales tres son destinadas a la EBAR Las Dalias, están en proceso de fabricación y se espera su llegada en la segunda quincena de abril, seguido de su instalación y puesta en funcionamiento por el proveedor. La EPS Grau reitera su compromiso de intervenir en diversas áreas para asegurar la prestación óptima de los servicios de agua potable y alcantarillado a sus usuarios a corto, mediano y largo plazo.