Según el monitoreo que realiza el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), durante estos tres primeros meses del año se han registrado veintiocho (28) movimientos sísmicos en la Región Piura.
Según este reporte, el sismo de mayor intensidad tuvo 5.3 grados de magnitud local (ML) registrado el pasado 16 de febrero a 86 km. al Suroeste de Sechura, que coincidentemente es la provincia que registra la mayor cantidad de sismos en este año.
El Coordinador del COER Piura, Eduardo Arbulú Gonzales, precisó que de los veintiocho (28) sismos registrados, dieciséis (16) se han producido en Sechura, tres (03) en el distrito de Máncora, dos (02) en Talara, Chulucanas, Ayabaca, Sullana, respectivamente y uno en Piura.
|LEER MÁS>>> Piura ha registrado más de 20 sismos en lo que va del año
“En lo que va del año se van registrado un total de veintiocho (28) sismos, siendo Sechura la provincia que reporta el de mayor intensidad y también la mayor cantidad de movimientos sísmicos; durante el 2017 se registraron sesenta (60) sismos, veinticuatro (24) de ellos en Máncora, dieciséis (16) en Sechura, seis (06) en Ayabaca, (04) en Chulucanas, dos (02) en Sullana y Huancabamba y uno (01) en Talara y Piura”, detalló el coordinador.
Arbulú exhortó a la población a organizarse primero a nivel familiar, estableciendo un “Plan familiar de emergencia”, donde cada uno de los integrantes debe desempeñar un rol ante la ocurrencia de una emergencia o desastre; posteriormente organizarse a nivel comunitario, con sus vecinos.
Asimismo, señaló que los gobiernos locales, como autoridades máximas en sus jurisdicciones, deben hacer cumplir las normas a los empresarios y comerciantes para que sus establecimientos cuenten con las señales y medidas de seguridad adecuadas para el público, pues todos los centros de participación masiva de público deben ser lugares seguros.