Más de 900 casos de violencia en contra de la mujer, niños y adolescentes han sido registrados en la provincia de Piura, según informó el coordinador del programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carlos Arcaya. Esta cifra coloca a la región entre las cinco más afectadas del país.
El impacto de la violencia en la provincia ha ido en aumento, afectando gravemente a las mujeres y menores de edad. En este contexto, Arcaya destacó el esfuerzo por parte de diversas instituciones en la prevención de este flagelo. «Este trabajo de prevención que se hace desde el Gobierno Regional y los gobiernos locales, hace que podamos llegar a lugares que antes no lo hacíamos. Esto permite que la población pueda denunciar los casos de violencia. Ahora podemos llegar a la población que antes nunca denunciaba», expresó Arcaya.
Sullana y Talara siguen a Piura en la lista de provincias con mayor número de casos de violencia, lo que refleja una preocupante tendencia a nivel nacional. Sin embargo, el coordinador del programa Aurora subrayó los avances en la concientización y apoyo a las víctimas. «Si bien los casos siguen en aumento, cada vez se suman más instituciones que apoyan en la prevención», afirmó.
En vísperas del 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, Arcaya indicó que se ha logrado un esfuerzo conjunto con varias organizaciones para hacer frente a esta problemática. «Para esa fecha hemos logrado que se unan varias instituciones, y tenemos programado la realización de una feria donde se informará la forma de atención de los casos», agregó.
Además, resaltó que la atención en los Centros de Emergencia Mujer es completamente gratuita, ofreciendo una oportunidad vital para quienes sufren violencia en sus hogares.