Para el ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, según su boletín N°1-2019, Piura tiene una de las tasas más altas en incidencias de feminicidio, al punto que solo en el mes de enero se reportaron dos casos de mujeres asesinadas por su condición de tal.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Según estimaciones ofrecidas por la Defensoría del Pueblo, las comisarías de la región Piura reportaron entre enero y diciembre del año pasado, 15,466 casos “solamente en el seno de la familia”, indicó el representante de la defensoría, César Orrego Azula, ante los miembros del Comité de Seguridad Ciudadana (Coprosec) de Sullana. Es decir, “un promedio de 42 casos diarios”, sintetizó el funcionario.
| LEER MÁS >>> Piura: en lo que va del año hay 2,758 mujeres víctimas de violencia
Estas escabrosas cifras se repiten en la provincia de Sullana, que no es ajena a esta cruda realidad. El Ministerio Público de Sullana atendió hasta el año pasado, 1722 casos de violencia y en lo que va del año 575 casos, que suman 2297 víctimas. Asimismo, el Poder Judicial de Sullana otorgó 6058 medidas de protección a favor de las víctimas de violencia física y psicológica y 931 hasta marzo de este año.
Si miramos el lado positivo de estas cifras, denotan que las denunciantes siguieron adelante con el proceso penal. Por ello, en el 2017, la Corte Superior de Justicia de Sullana, reportó 7513 casos que aumentaron al siguiente año a 10,635 investigaciones.
Por su parte, el Centro de Emergencia Mujer atendió 4340 casos en toda la región el año pasado, y en lo que va del 2019 asesoró a 659 víctimas de violencia.
Fuente: Correo