Luego de 42 años se inició la recuperación de Poechos, con la firma del acta de entrega del terreno para la ejecución de la obra “Afianzamiento del reservorio Poechos”, y la colocación del primer hito, que permitirá incrementar su capacidad de almacenamiento en 200 millones de metros cúbicos de agua.
En la actualidad, el reservorio de Poechos sólo almacena un 40% de los 60 kilómetros cuadrados de su capacidad.
Poechos genera 40 megas de energía para Piura y abastece de agua a 5 provincias Sullana, Piura, Sechura, Paita y Talara.
La obra estará a cargo del Consorcio Hidráulico Poechos por un monto de 139 millones 634 mil soles, que incluye la reconstrucción del aliviadero de emergencia en el dique fusible de la presa; la instalación de seis compuertas para la salida controlada de agua; y la construcción de un parapeto o muro de concreto armado de un metro de alto en los 8,600 metros de longitud de los diques de la presa.
LEER MÁS: firman contrato para ampliar capacidad de reservorio Poechos
El gobernador regional Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, manifestó que no sólo es la recuperación de los 200 millones de metros cúbicos, sino que además van a poner las bases para un segundo trabajo, con reservorios satélites aguas arriba en los sectores de San Francisco y La Golondrina, que permitirá guardar casi 450 millones de metros cúbicos más.
“Es un punto histórico para los piuranos porque luego de 42 años, estamos beneficiando a toda la región, recuperando el corazón de la economía de Piura y que además trae salud, trabajo, alimento, piscicultura, energía, turismo y muchas cosas más”, dijo Hilbck.
Finalmente, Hilbck Guzmán indicó que el tiempo de la obra es de 13 meses, para lo cual pidió al consorcio prevenir riesgos para cumplir los plazos de manera milimétrica. “El cronograma establecido está de acuerdo a la agricultura y debe cumplirse milimétricamente para no afectarla”.
Por su parte, el ingeniero residente del consorcio, Virgilio Doig, manifestó que por su parte están buscando adelantar las actividades ante las avenidas de agua y cumplir con el cronograma.
“Vamos a optimizar los trabajos para iniciar el parapeto en febrero y terminarlo en 5 meses, asimismo iniciar en paralelo los trabajos del aliviadero de emergencia, para terminar la obra civil en un lapso de 7 meses; y dejar la instalación de compuertas para los meses finales” detalló Doig.
Mientras tanto, Jorge Carrasco, presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura manifestó que esta obra de vital importancia para los agricultores, asimismo reconoció al Gobierno Regional por el afianzamiento.
“En nombre de los agricultores y de las Juntas de Usuarios del Chira, del Medio y Bajo Piura, así como de Sechura, hacemos un reconocimiento y agradecimiento al gobernador regional por hacer realidad esta obra tan deseada para la agricultura” finalizó Carrasco.