La escasez de agua potable mantiene a la población de la región Piura en estado de preocupación por la posible aparición de enfermedades gastrointestinales, así como por el aumento de los casos de dengue.
En declaraciones a la prensa, el médico experto del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses, señaló que los casos de dengue han incrementado, que desde el mes de septiembre, la zona se encuentra en situación epidémica debido a que las cifras superan lo esperado, pero hasta el momento no ha habido un pronunciamiento sobre una alerta sanitaria.
Informó que hasta la fecha se han registrado 35,500 casos y 28 muertes debido a esta enfermedad.
«Pero existen riesgos de problemas digestivos e intestinales por contaminación fecal debido a la falta de un buen servicio de agua, lo que podría generar problemas de tifoidea, hepatitis, parasitosis intestinal, leptospirosis, dengue, zika y chikungunya, además de enfermedades relacionadas con la higiene personal como la pediculosis, entre otras«, indicó Barrena Dioses.
Sugirió que a nivel regional se deben emitir las alertas correspondientes para activar todo el aparato estatal en la lucha contra el problema. «Según las cifras del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática), en condiciones normales, solo el 15% tiene acceso al agua las 24 horas del día durante toda la semana, y con la emergencia hídrica, la situación empeora«.