Escolares de las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón han implementado el biohuerto para agenciarse y completar su alimentación que se requiere para continuar con sus estudios y mejorar su calidad de vida. Junto al programa Qali Warma, niños y niñas, así como docentes y padres de familia de las instituciones educativas n.° 14267, 14252 y Eliseo Tocto Yahuana, ubicadas en Montero, Ayabaca implementan esta estrategia. Los escolares han sembrado sus propias, frutas, verduras y hortalizas, las mismas que sirven para complementar los desayunos y almuerzos escolares.
Lechuga, cebollita china, repollo, tomate, betarraga, zapallo, zanahoria, además de frutas como la papaya, naranja, palta y ciruela, se han integrado al menú escolar en ensaladas, refrescos o jugos o son utilizados como insumos para acompañar las recetas en los desayunos y almuerzos escolares.
Los especialistas del programa enfatizaron que, además de ser una fuente importante de alimentos, los biohuertos son una potente herramienta de aprendizajes, donde se integran diferentes materias educativas como matemáticas, ciencia y tecnología, biología, comunicación, historia y geografía, entre otros, donde los escolares se conectan de manera práctica con el medio ambiente.
En la I.E. n.° 14524, ubicada en el centro poblado de Mancucur, en Sóndor, en Huancabamba, también participan del proyecto de biohuerto escolar, 18 estudiantes de primaria y 11 del nivel inicial. Ellos con la ayuda de sus maestros y padres de familia han cultivado zapallo, pepinillo y lechuga.
Por otro lado, en la I. E. n.° 15356, ubicada en el centro poblado Las Mishcas del distrito de Chalaco, provincia de Morropón, los escolares junto a su maestro han realizado los trabajos de preparación de terreno, roturar, nivelar y sembrar. Asimismo, promueven el uso de compost como fertilizante, el mismo que es obtenido de los desperdicios orgánicos, producto del servicio alimentario.