La depresión es una enfermedad que va en aumento y puede convertirse en un problema de salud y en casos extremos, causar la muerte por suicidio. La especialista del CAP III Metropolitano de la Red Asistencial Piura de EsSalud brinda algunas recomendaciones para prevenir y proteger la salud mental de la población.
La psicóloga Deysi Viviana Cruz Pazos del CAP III Metropolitano explicó que se debe mantener una actitud positiva en cada una de las situaciones del quehacer diario y evitar tener pensamientos negativos.
“Por la emergencia sanitaria del coronavirus, afectó la salud mental de los adultos y adolescentes, generando cuadros de ansiedad y depresión, así que lo ideal es mantener una actitud positiva, para cuidar la salud física, utilizar técnicas de relajación y nunca tener miedo a pedir ayuda”, mencionó la licenciada.
Además, señaló que, en el tamizaje general realizado a 84 pacientes, 36 resultaron con depresión; 12 fueron adultos y 12 en adolescentes, lo cual resultó preocupante que, a corta edad, presenten problemas de salud mental.
“Recomiendo a los padres de familia a estar atentos ante cualquiera de estos síntomas, falta de apetito, falta de concentración, perdida de energía, baja autoestima no se puede conciliar el sueño las actividades no las realiza como antes y llevar a sus hijos a su centro de salud más cercano por la salud mental es muy importante”, indicó la licenciada.
En ese sentido, enfatizó que es fundamental realizar un trabajo interactivo tanto en el hogar y la escuela, así como en el entorno familiar a fin de identificar estas conductas y actuar de forma rápida y efectiva para tratar el problema.