El decano del Colegio de Médicos de Piura, Jorge Espinoza Cuadros, informó en su última conferencia de prensa, que el hospital de Sullana, por ejemplo, a pesar de contar con una infraestructura y equipamiento moderno, su atención es insuficiente para los miles y miles de pacientes de la Perla del Chira. La razón, según explica, la falta de personal asistencial.
Pero no solo pasa en Sullana, el reciente inaugurado establecimiento de salud de Cossío del Pomar, se calcula que está operativizando al 40% de su capacidad, afectando al estado emocional y de salud de los castellanos, que se ven obligados a asistirse en un clínica, perjudicando su economía.
Leer más>>>Piura: 16 especialistas para más de 100 mil personas atenderán en nuevo ES Cossio del Pomar
“Estamos tratando de destrabar y dar sugerencias para resolver problemas como el suministro de agua y el presupuesto necesario para el mantenimiento. Esto nos parece súper importante para que la población de Sullana y Talara pueda tener una atención de calidad”, afirmó Espinoza.
El decano también destacó que los hospitales de Sullana, Cossío y Chulucanas forman parte de un proyecto ejecutado por la anterior Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios, ahora denominada Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN). Sin embargo, los últimos dos establecimientos, aunque ya operativos, no alcanzan su capacidad total.
Espinoza mencionó que, a pesar de que Cossío es un centro de salud de nivel I-4 con dos salas de operaciones y equipos de laparoscopia, carece de cirujanos, lo que limita su capacidad para realizar intervenciones quirúrgicas. La atención es clínica, lo que ocasiona que los pacientes sean derivados a otros locales.
“Chulucanas con el esfuerzo que están haciendo desde la dirección están atendiendo en un 70%, mientras que Cossío calculamos que su atención está en un 40%. El problema es la brecha asistencial”, precisó.